domingo, 23 de febrero de 2014

FORMAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO





CEDART "Frida Kahlo"



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



PRIMER PARCIAL



SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL



Prof.: DANIEL ESPINOSA 



2° B-1



Ciclo 2013-2014



 ROMANTICISMO

Fue un movimiento artístico y político iniciado a finales del siglo XVIII en Alemania con el fin de enfocarse al estudio del alma, de los sentimientos.
Surgió como consecuencia del racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo.
En la música hubo un encuadre a la música de cámara y los solistas. Los instrumentos más utilizados fueron el piano, el órgano y los cuartetos de cuerdas. En las voces se utilizó más la tesitura de tenor y las voces de los castrati entró en desuso. 
El precursor del Romanticismo fue Beethoven.

Dentro de las formas musicales surgieron las siguientes:
La sinfonía romántica: Aumenta sus dimensiones, así como el número de temas, cuyo carácter melódico dificulta su desarrollo. El ritmo armónico se vuelve más lento y la tonalidad pasa a ser más cromática y colorida. Se tiende a la ejecución sin pausa de los distintos movimientos (sobre todo del tercero al cuarto) y se concentra el material temático en éste último. Se introducen elementos ajenos al medio como son la voz y los coros. Se distinguen tres periodos: Dentro de un primer romanticismo sinfónico destacaríamos las 9 sinfonías de Beethoven, así como las sinfonías de Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Robert Schumann.
En un segundo periodo podemos destacar las sinfonías de Johannes Brahms como representativas del renacimiento de la música absoluta después de 1860, y Antón Bruckner cuyas sinfonías destacan por sus grandes desarrollos.
El tercer periodo sería el vinculado con el sinfonismo posromántico de Gustav Mahler y Richard Strauss.

El concierto: El concierto sigue teniendo tres movimientos aunque se experimentará con la estructura en cuatro, así como con el enlace entre los mismos. Fueron muy apreciados los de piano y violín aunque prácticamente se compone para casi todos los instrumentos de la orquesta. El concierto favorece el virtuosismo del intérprete. Destacan los conciertos para piano de Beethoven, Schumann y Brahms y los conciertos para violín de Beethoven, Paganini, Mendelssohn y Saint-Saëns.


La música programática: se trata de música instrumental, con un “contenido extramusical”, que se comunica a través de un título o programa. Dicho contenido está basado en la experiencia vivida por parte de un compositor en la que se desarrollan acciones, situaciones, imágenes o ideas. Este programa estimula la fantasía del compositor y orienta al oyente hacia una determinada dirección. Lo opuesto a música programática es la música absoluta, es decir, aquella que no posee ideas extramusicales, no se apoya en un texto o en otras ideas secundarias.

Entre la música programática se cuentan:
La Sinfonía programática: pieza sinfónica para orquesta en varios movimientos, con un contenido extramusical. Destacan la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, la cual gira en torno a una vivencia amorosa del mismo compositor y la Sinfonía Nº 6 Pastoral de Beethoven.


El Poema sinfónico: es una obra orquestal en un solo movimiento y de estructura libre, cuyo desarrollo se basa en la existencia de un elemento literario previo. El compositor que más destacó con sus poemas sinfónicos fue Franz Liszt, quien compuso doce de estos poemas, entre ellos: Los preludios, Hamlet, Orfeo, Mazeppa, Años de peregrinación.

Nocturno: El nocturno es un término utilizado principalmente por John Field, Mendelssohn, Liszt y Frédéric Chopin en obras generalmente pianísticas, de carácter tranquilo y meditativo. Es de expresión patético-romántica y movimiento pausado que se acelera en la parte central de la obra.

Normalmente, adopta la forma Lied, o sea, el tipo ternario A-B-A tan frecuente e importante en el mundo de la Forma Musical, y estructura habitual dentro de las pequeñas formas románticas como el nocturno.
 Caso a destacar es el del compositor y pianista irlandés John Field, verdadero padre del nocturno.

 

Preludio: Los preludios pertenecen ha las pequeñas formas de composición músicales. Las grandes formas son la sonata,el concierto,la opera,la sinfonìa y el poema sinfonico.
Los preludios son relativamente cortos,pues son introducciones,un preludio es una preparación, para intruducirnos en algo.Sea una sinfonia una opera ETC. Y el posludio,es para finalizár; El preludio puede tener una sola parte,o puede componerce de dos pequeñas partes. Ha esto se les llama partes A, cuando es una parte, A Y B. cuando se hacen dos partes. Cuando una pieza tiene en su forma de composición tres partes, se le llama Rondó. Y es como sigue. A. B A. esto es por que se repite la primera parte.
La palabra rondò viene del Italiano,y quiere decir ronda , dar vueltas. 
Estudio: Es una pieza musical escrita para desempeñar una agilidad y/o destreza en la habilidad del ejecutante. Se originó en el romanticismo con Frédéric Chopin.


Lied: Viene del alemán que significa "Canción". Es una composición de carácter emocional y culta con una estructura precisa de 8 motivos, 8 semifrases y 8 frases.



Bibliografía: http://deuterus.com/PDF/10%20LA%20MUSICA%20INSTRUMENTAL%20EN%20EL%20ROMANTICISMO.pdf
http://www.melomanos.com/academia/formas/nocturno.htm
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/sabes-que-es-preludio/sabes-que-es-preludio.shtml#ixzz2uAujJriE
http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_(m%C3%BAsica)

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