domingo, 23 de febrero de 2014

CANON




CEDART "Frida Kahlo"



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



PRIMER PARCIAL



SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL



Prof.: DANIEL ESPINOSA 



2° B-1



Ciclo 2013-2014


EL CANON

El canon es una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de cierto número de compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pudiendo estar dicha melodía escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada.

A la primera voz se le llama proposta o antecedente, y a las voces que le siguen risposta o consecuente. Esta forma de imitación aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, consecuentemente, al desarrollo de las distintas formas musicales.

Aparecieron cánones por primera en vez en Alemania, Francia e Inglaterra allá por el S.XIII. En el S.XIV floreció el canon por medio de las obras de Machaut. Los compositores flamencos del S.XV ofrecieron cánones de gran complejidad. Es en el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, donde el cánon desarrolla todo su poder creativo.

Ya en la era sinfónica y en el romanticismo, el cánon pierde su papel y pasa a segundo lugar. Sin embargo, es a principios del S.XX, con el neoclasicismo y el serialismo, donde recobra importancia y uso.

Existen varias formas de cánones, según se catalogue interválicamente, como:
* CANON AL UNÍSONO:  Se produce tal cual, sin transformaciones.
* CANON CIRCULAR O CANON INFINITO: Se trata de un canon para ser interpretado durante un tiempo definido. En este caso, acabará cuando se desee en uno de los calderones que marque un punto final.
* CANON A LA SEGUNDA: canon natural
* CANON A LA TERCERA: canon natural
* CANON A LA QUINTA: canon natural
* CANON A LA SEXTA: canon natural
* CANON A LA SÉPTIMA: canon natural
* CANON A LA OCTAVA: canon natural
* CANON POR MOVIMIENTO CONTRARIO: Se trata de realizar la imitación en sentido contrario hablando interválicamente.
* DOBLE CANON: Consiste en una combinación de dos voces canónicas y sus consecuentes en una pieza compuesta al menos para cuatro voces.
* CANON RETRÓGRADO O CANCRIZANTE: El canon se hace en sentido contrario, de derecha a izquierda.
File:Simetrias.PNG
* CANON EN ESPEJO: La imitación es en sentido simétrico de la voz principal. 
* CANON POR AUMENTACIÓN: Se trata de realizar la imitación aumentando el valor de las figuras en la voz principal.
* CANON POR DISMINUCIÓN: En este caso es contrario al canon por aumentación, el valor de las figuras de la voz principal disminuyen.

Grandes compositores, como Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, han escrito cánones.

Bibliografía: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simetrias.PNG
http://www.teoria.com/aprendizaje/formas/contrapunto/canon.php
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdf
http://cpms-estilosyformas.blogspot.mx/2010/03/canon-por-aumentacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario