miércoles, 5 de febrero de 2014

CONTRAPUNTO





CEDART "Frida Kahlo"



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



PRIMER PARCIAL



SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL



Prof.: DANIEL ESPINOSA 



2° B-1



Ciclo 2013-2014



"No se puede considerar, en contrapunto, más que el contrapunto riguroso, conforme a las reglas respetadas por los Maestros de s. XVI. El estudio del contrapunto libre, o caprichoso, es vano."
 Como su nombre lo dice, significa punto contra punto, quiere decir que son melodías independientes relacionadas entre sí.

Los ejercicios

El austríaco Johann Joseph FUX (1660-1741) fue el primero en tener la idea de ejercicios fundados en valores de notas obligados. Después de él todos los grandes autores de tratados han retomado este principio. Su tratado de composición Gradus ad Parnassumen, fue publicado primeramente en latín (1725) y traducido al alemán, italiano, francés e inglés. 

Compositores como Mozart, Haydn, entre otros, trabajaron el contrapunto según los principios de Fux.



"El estudio del contrapunto de compondrá de ejercicios polimelódicos de dos a cinco voces. Aunque se pudiera extender el estudio a un mayor número de voces, esto puede ser considerado suficiente como preparación a la fuga y proporciona el oficio para escribir algo distinto a una fuga armónica. Contrariamente a la cita de Franco de Cologne, no se compondrá uno su propio canto dado (llamado a veces Cantus Firmus, abreviado C.F.), lo que tiene, al menos, la ventaja de acostumbrarse a trabajar sobre un elemento musical impuesto. A partir de esta melodía, siempre en redondas, se escribe sobre o bajo ella contrapuntos utilizando los valores obligados siguientes :
Primera especie : contrapunto en redondas
Segunda especie : contrapunto en blancas
Tercera especie : contrapunto en negras
Cuarta especie : contrapunto en síncopas de blancas
Quinta especie : contrapunto "florido" o de diferentes especies.
El florido es el fin último del contrapunto. Es una combinación horizontal idealmente equilibrada de las especies 2, 3 y 4. Se pueden escribir contrapuntos teniendo de una a cuatro voces 
floridas.Pequeñas mezclas : a partir de tres voces, dos especies escogidas entre las especies 2, 3 y 4. Gran mezcla : a cuatro voces, son presentadas las tres especies 2, 3 y 4. La gran mezcla es uno de los ejercicios más difíciles".

El Cantus Firmus
Se le llama así al canto dado (habitualmente por redondas) y al que añadiremos el contrapunto (melodía realizada) en la parte superior. Es un canto gregoriano con un ritmo dentro de un número de compases.


Bibliografía: 
http://docentes2.uacj.mx/nlopez/contrapunto_1/curso%20de%20contrapunto%20riguroso%20de%20michel%20baron.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/AP1-Contrapunto.pdf
http://analisisyteoriamusical.files.wordpress.com/2011/07/manual-de-contrapunto-severo.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario