CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
PRIMER PARCIAL
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL
Prof.: DANIEL ESPINOSA
2° B-1
Ciclo 2013-2014
MOTIVO: Es un conjunto de notas que se repiten varias veces de forma consecutiva al paso de una pieza musical. La mayoría de las veces el motivo consiste en uno o dos compases.
Según su métrica, los motivos pueden ser de los siguientes tipos:
• MOTIVO TÉTICO: el que empieza justo en el primer acento del motivo.
• MOTIVO ANACRÚSICO: el que empieza antes del primer acento.
• MOTIVO ACÉFALO: el que empieza después del primer acento.MOTIVO ARMÓNICO:
1. La armonía de un motivo.
2. Elemento armónico con cierto sentido, equivalente al motivo melódico, que puede ser utilizado mediante las técnicas de construcción motívica que afectan a la armonía.
MOTIVO MELÓDICO: Sucesión de alturas de un motivo consideradas independientemente de su ritmo y de su armonía (ver triple análisis), para utilizarlas en la construcción melódica.
MOTIVO RÍTMICO: Extracción del elemento rítmico de un motivo para utilizarlo en la construcción melódica.
FRASE
http://mx.kalipedia.com/glosario/frase-musical.html?x=2500
Frase musical
Es un conjunto
de sonidos que en una línea melódica forman un grupo con sentido
completo. Hay muchas clases de frase, pero uno de las más utilizadas por
los músicos es la frase de ocho compases dividida
en dos semifrases de cuatro compases cada una. A su vez, cada semifrase
se compone de uno o dos motivos. El motivo es el elemento melódico
vaiable que da origen a la melodía. Este modelo es tan común que se
conoce con el nombre de frase cuadrada o frase-tipo. La
duración de las frases puede alterarse con diferentes técnicas
compositivas, como la reducción o la ampliación. Normalmente, la frase
musical finaliza con una cadencia o un reposo. En ocasiones, las frases
se representan gráficamente con una gran ligadura que abarca un grupo
de notas y compases. SEMIFRASE
http://musica.fakiro.com/diccionario/semifrase.html
Es parte de las divisiones primarias (más importantes) de la frase. El número de semifrases se aproxima normalmente entre 2 y 4 para cada frase.
Se le pueden denominar binaria o ternarias conforme al número de semifrases.
http://it.wikipedia.org/wiki/Periodo_%28musica%29
PERIODO
El período es una subdivisión de la pieza musical. Se compone normalmente de dos o tres frases musicales de 8 caracteres cada una, respectivamente llama antecedente y consecuente, y termina con una cadencia. El período con dos frases se llama binaria, ternaria uno a tres. [1]
El período musical de 2 frases se compone generalmente de 8 o 16 bares. En el primer caso consiste en dos frases de cuatro compases, en la segunda de las dos frases de 8 compases, por ejemplo, en la melodía de la alegría de Beethoven, el período está constituido por 8 golpes, compuestas de dos frases musicales de 4 tiempos cada uno. En el período de la primera frase musical tiene movimiento de carácter, mientras que la segunda respuesta. Esta característica se acentúa cuando la primera frase termina con la cadencia (grado V) y la segunda con la cadencia perfecta.
ADORNOS MUSICALES
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=adornos-musicales
Los adornos musicales se pueden representar por medio de pequeños signos que se colocan antes o a continuación de la nota principal. También hay otra serie de signos para hacer adornos.
Para denominarlas con su nombre formal se les denomina ornamentaciones.
LA APOYADURA
Estas apoyaduras pueden ser la breve y la doble; la breve se escribe con una sola nota y tachada, mientras la doble con dos semicorcheas, que son también pequeñas. Este efecto se undica pues con pequeñas notas antes de la principal, colocándose un grado abajo o arriba de la nota a la que afecta.
MORDETE
Por lo general se usa para instrumentos de cuerda, su nombre es mordete porque da la sensación de que se muerde la cuerda.
La repetición de dos notas de forma rápida y alternada es lo que conocemos como adorno de trino. Para que sea trino, las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono. El símbolo que representa este adorno son las letras "tr".
En este caso se utilizaron fusas para entender la definición de trino, pero también se usa en los acordes conjuntos y armónicos.
NOTAS DE PASO
http://musicouniversal.blogspot.mx/2009/04/bordadura.html
Son las notas que se encuentran a la mitad del compás. Por lo general se les considera notas débiles o en sí en los tiempos débiles de un compás. Pueden ser grados conjuntos o discontinuos.
BORDADURAS
Es un adorno que se produce por grado conjunto. Hay dos tipos de bordaduras: Bordadura inferior y Bordadura superior. Se le considera la nota "extraña al acorde" e igual que la nota de paso se encuentra en la parte débil del compás.
RETARDOS
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/retardo.php
El retardo es un sonido del acorde anterior que se prolonga al siguiente acorde formando una disonancia antes de resolve.
A comparación de los anteriores los retardos son la parte fuerte del compás.
ANTICIPACIÓN
http://musica.fakiro.com/diccionario/anticipacion.html
Es la nota de adorno que es nota real en el acorde inmediatamente posterior. La anticipación puede no figurar en el acorde posterior.
La anticipación se sitúa en parte débil con respecto al acorde al que antecede.SUSPENSIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_%28m%C3%BAsica%29
Suspensión o retardo descendente es una nota que, perteneciendo al acorde anterior, ocupa el lugar de una nota del acorde con el que suena, dirigiéndose después por movimiento de grados conjuntos hacia la nota que había desplazado.
muy bien dafne
ResponderBorrarcontinua asi!
gracias, es lo que buscaba.
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