CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
PRIMER PARCIAL
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL
Prof.: DANIEL ESPINOSA
2° B-1
Ciclo 2013-2014
BAJO CONTINUO
Es un sistema de acompañamiento a base de acordes muy utilizado en la época barroca.
Consistía en escribir la estructura armónica del bajo con sólo saber las cifras que corresponden a los acordes, solían escribir debajo de las pautas números que indicaban la estructura de los acordes y que correspondían a la armonía (la sexta, la cuarta, la tercera...).
Se utilizó en los instrumentos de la época como el órgano, el clavecín, el laúd, el arpa, el violín, etcétera, predominando en la música de cámara o en las orquestas.
En el caso del canto el bajo tenía el trabajo duro de entonar la tónica de los acordes para lograr un balance en las composiciones, mientras que los demás músicos o cantantes debían complementar los acordes con las otras notas.
BAJO CIFRADO
Es un sistema de acompañamiento en el cual los acordes se representan con un lenguaje simple a base de letras, (G-Sol, A- La, B- Si, C- Do, D- Re, E- Mi, F- Fa).
Fue tomado para ahorrar datos innecesarios en la partitura, en la partitura sólo se tenía escrito la melodía pero no contenía los acordes y los movimientos precisos de cada intérprete, por lo que él escribía el cifrado para ayudarse y el bajo exponía el acorde completo, así los demás músicos toman la melodía y hacen distintos movimientos con ella, mientras el bajo sólo toca las notas correspondientes al acorde.
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