CEDART "Frida Kahlo"
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
PRIMER PARCIAL
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL
Prof.: DANIEL ESPINOSA
2° B-1
Ciclo 2013-2014
Es una breve composición musical de carácter religioso.
Es una forma musical que forma parte de la música
polifónica desde el S.XIII hasta el XVIII, aunque posteriormente se siguieran
componiendo pero en menor medida y de una forma independiente.
En los siglos XIII y XIV, el motete se estructuraba de una serie de
variaciones polifónicas sobre un Canto dado o Cantus Firmus. Sobre este cantus firmus, de línea
melódica amplia y riguroso, se contraponía una nueva melodía con otro texto, más
amplia y variada, que se conocía con el nombre de tropo.
Se denominaba motete a la voz que hacía un
contrapunto sobre el esquema exacto del cantus firmus, a modo de discanto o
diafonía. El cantus firmus tomaba un texto corto, mientras el discanto contenía
un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en Latín sobre un
salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras.
Posteriormente, el motete se convirtió en una obra vocal polifónica
a capella, con un carácter dramático e imitativo. Su evolución comienza desde las primeras obras de Perotín, como Palestrina, Orlando di Lasso y T.L de Victoria, hasta llegar a los
compositores románticos.
Bibliografía: http://www.blogclasico.com/2008/03/motete-misa-en-la-musica-clasica.html
http://www.melomanos.com/academia/formas/motete.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario