domingo, 23 de febrero de 2014

MOTETE





CEDART "Frida Kahlo"



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



PRIMER PARCIAL



SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL



Prof.: DANIEL ESPINOSA 



2° B-1



Ciclo 2013-2014


Es una breve composición musical de carácter religioso.
Es una forma musical que forma parte de la música polifónica desde el S.XIII hasta el XVIII, aunque posteriormente se siguieran componiendo pero en menor medida y de una forma independiente.

En los siglos XIII y XIV, el motete se estructuraba de una serie de variaciones polifónicas sobre un Canto dado o Cantus Firmus. Sobre este cantus firmus, de línea melódica amplia y riguroso, se contraponía una nueva melodía con otro texto, más amplia y variada, que se conocía con el nombre de tropo.

Se denominaba motete a la voz que hacía un contrapunto sobre el esquema exacto del cantus firmus, a modo de discanto o diafonía. El cantus firmus tomaba un texto corto, mientras el discanto contenía un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en Latín sobre un salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras.

Posteriormente, el motete se convirtió en una obra vocal polifónica a capella, con un carácter dramático e imitativo. Su evolución comienza desde las primeras obras de Perotín, como Palestrina, Orlando di Lasso y T.L de Victoria, hasta llegar a los compositores románticos.





Bibliografía: http://www.blogclasico.com/2008/03/motete-misa-en-la-musica-clasica.html
http://www.melomanos.com/academia/formas/motete.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario