domingo, 2 de marzo de 2014

ACORDES DE SÉPTIMA





CEDART "Frida Kahlo"



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



PRIMER PARCIAL



SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN MUSICAL



Prof.: DANIEL ESPINOSA 



2° B-1



Ciclo 2013-2014


ACORDES DE SÉPTIMA

 Los acordes de séptima funcionan como acordes de paso para cambiar de tonalidad unos cuantos compases (inflexiones), para cambiarla por frases o toda la obra (modulación), o simplemente para enriquecer la armonía.
 La característica principal de los acordes de séptima es que son cuatro notas diferentes que suenan simultáneamente. A la triada del acorde se le agrega el séptimo grado de la tonalidad (o una tercera ascendente de  la quinta del acorde). 

 Por lo general se utiliza como acorde de séptima el quinto grado de la tonalidad, o incluso se utiliza el quinto grado del quinto de la tonalidad, así es más fácil crear enlaces y cambiar la armonía con mejor naturalidad.

 Existen dos tipos de acordes de séptima, los de séptima mayor y los de séptima menor.

 La estructura de los acordes de séptima menor son contando diez semitonos de forma ascendente desde la tónica, o simplemente contando una tercera menor desde la quinta, por lo que su estructura es: 4, 3, 3 semitonos.

Y la estructura de los acordes de séptima mayor son contando once semitonos de manera ascendente desde la tónica, o bien, contando una tercera mayor desde la quinta, así que su estructura queda así:  4, 3, 4 semitonos.

Ahora, para cifrar un acorde de séptima depende de la estructura de la triada, ya que así cambia la distancia de los semitonos para la séptima.

 
Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatr%C3%ADada
El acorde de séptima mayor se cifra de las siguientes formas: 
Ejem. Cmaj7, Cma7, o como se muestra el primer acorde en la imagen, con la letra griega "Delta".

En ocasiones el acorde depende de cómo esté escrito el 7 , si tiene la línea pequeña de en medio que lo atraviesa quiere decir que contiene una séptima mayor, y si es un siete natural significa que es un acorde con séptima menor.
    
  A continuación se muestran unos tutoriales que explican gráficamente los acordes de séptima.

                               

                             



Por último para saberlo colocar en un ejercicio armónico, como se mencionó antes, se utiliza el quinto grado de la tonalidad. Para saberlo enlazar se utiliza el segundo o el cuarto grado de la tonalidad y se utiliza antes del acorde de séptima, se buscan las notas que coinciden y se realizan las inversiones necesarias.
Después de ubicar el acorde de séptima se concluye con el acorde principal, la tónica.
 E
sta es una regla que se utiliza para realizar cadencias y poder concluir un paréntesis, semifrases, frases o incluso realizar una obra con esos acordes, aunque no es muy común encontrar ejercicios así